top of page

Entrevista a un blog literario: "La habitación de los libros"








Es habitual entrevistar a los autores por sus libros, su trayectoria...


Pero ¿y a la lectora, al lector? ¿Qué hay de esos grandes desconocidos, destinatarios de tantos mensajes lanzados al mar de las letras?


Esta vez me paso al otro lado porque quiero saber. Y la entrevistada es Claudia Merino, lectora ávida y creadora del maravilloso blog literario “La habitación de los libros” https://lahabitaciondelibros.blogspot.com/ . ¿A que solo el nombre ya atrae?


—Buenos días, Claudia y gracias por tu tiempo. ¿Nos cuentas cómo surgió tu blog y qué encontraremos en él?

Buenos días, Ada. Muchas gracias por interesarte en mi blog y ofrecerme esta entrevista.

Mi blog surge un poco de la necesidad de compartir lecturas con otras personas y de entrar de una forma más activa en la comunidad literaria.

Hace unos años entré en un club de lectura, y comencé con un blog en el que descubrí que publicar reseñas, entrevistas, lecturas conjuntas y booktours, me llenaban por completo.

Ese blog ya no está, pero recientemente comencé la aventura con La habitación de los libros, en la que estoy empezando de nuevo con algo que me hace feliz.



¿Qué te lleva a acercarte a un libro? ¿Género, portada, opiniones de otros lectores…?

Principalmente el género. Suelo moverme por las secciones que más me gustan, buscando nuevas lecturas. Pero como me gusta leer de todo, mi ritual es el siguiente:

Primero voy mirando portadas y sinopsis, hasta que alguna sinopsis llama mi atención. Después busco reseñas del libro, para saber un poco más sobre la historia sin spoilers. Cuando veo que encaja dentro de mis gustos o que me puede gustar, lo compro.

También hay autores que, sin necesidad de leer la sinopsis de sus novelas, sé que me van a gustar sus historias. Son autores/as de los que leo todos los libros que publican, porque siempre me llenan.

Por último, siempre acepto recomendaciones de amigos y conocidos.



—¿Qué es lo que más te emociona en una novela?

La trama y los personajes. Cuando la historia está bien ambientada y los personajes bien construidos, me resulta sencillo conectar con ellos y acompañarles en su aventura.

No necesitas llorar para emocionarte con una historia, solo sentir y dejarte llevar por lo que el autor te cuenta.



—Tus reseñas son siempre minuciosas, personales y sin duda animan a acercarse a las obras que mencionas. ¿Eres lectora de ritmo lento o rápido?

Depende. Me gusta leer las novelas a fondo, sin saltarme nada. Cuando la historia es ágil, leo más rápido. Otras veces tardo más en avanzar o leer. Supongo que soy de ritmo medio (risas). También influye el tiempo que le puedo dedicar al libro a lo largo del día o de la semana.



—En algún momento creo que comentas que te gusta la novela histórica. ¿Alguna época en particular?

Me fascina la historia del Antiguo Egipto en particular, y la Historia en general. He leído novela histórica egipcia, griega, romana, medieval, contemporánea... La verdad es que no le hago ascos a nada y disfruto muchísimo adentrándome en el pasado, siempre sabiendo que lo que estoy leyendo es ficción, y no historia como tal, pues para eso contamos con otro tipo de escritos y documentos que también son muy interesantes.

Y sí, también soy un poco la loca de los museos (risas).



—Por la forma en que analizas, me pareces una fabulosa lectora beta en potencia. ¿O ya lo has sido alguna vez?

Sí que lo he sido. He sido beta en varias ocasiones, y la verdad es que me parece una experiencia maravillosa. Eso de poder formar parte del proceso de creación de una novela, justo antes del producto final, poder estar en contacto con la autora o autor, analizar los posibles errores... Es genial. Es una bonita forma de ayudar y de conocer nuevas historias.



—¿Qué tema crees que se trata poco en novela y que sin embargo a ti te gustaría leer?

Actualmente, hay tanta variedad de historias que, al final, puedes encontrar lo que quieras leer. Sin embargo, sí que veo que se comete el mismo error una y otra vez: las modas.

Leemos libros de una misma temática una y otra vez hasta que pasamos a otro tema. Interesa lo que vende, más que lo que llena.

En mi caso, me gustan las novelas que derriban los tabús de un modo directo, elegante y sin forzar. Las que huyen de embellecer las relaciones tóxicas y las que afrontan la realidad tal y como es. Cuando encuentro novelas así, las aprecio y valoro muy positivamente.



—Como gran aficionada, además de a la lectura, también al cine, ¿qué opinas sobre las adaptaciones cinematográficas de las novelas, en general?

Como casi todos los lectores, soy del tipo "El libro estaba mejor". Creo que las adaptaciones intentan mostrar la historia lo mejor posible, pero siempre el libro será más completo. Hay cosas que la gran pantalla (o la pequeña, puesto que algunas novelas se adaptan en formato de serie) no puede mostrar.

Eso no significa que a veces pueda suceder lo contrario, y que la película supere al libro. O que la película en sí esté muy bien adaptada y resulte emocionante verla.

Con Harry Potter, por ejemplo, siempre he sido muy estricta, pero también me hago maratones estupendas y las disfruto como una niña el día de Navidad.



—El hecho de leer mucho ¿crees que te llevará en algún momento a escribir?

La verdad es que es algo que sí que me gustaría hacer. Desde pequeña sabía que quería ser escritora, pero no es algo sencillo. La falta de tiempo actualmente no me ayuda, pero sí tengo intención de ponerme a ello en un futuro cercano.

He escrito algunos relatos que no he publicado, simplemente por practicar la escritura. Por probar cosas nuevas.



Y por último ¿qué opinas del papel de la mujer hoy, tanto en la escritura como en la lectura?

Se ha avanzado muchísimo. A día de hoy, cada vez son más las autoras de éxito, que demuestran su talento.

Saber que muchas mujeres del pasado tuvieron que emplear seudónimos masculinos o eran sus maridos los que se llevaban el de sus obras, resulta indignante mérito. Al menos, esto ya no sucede, gracias a la lucha feminista (no quiero entrar en políticas o movimientos, pero en este caso es la realidad).

Actualmente, podemos ver tanto a autoras como lectoras compartiendo experiencias literarias y disfrutando de los libros en cualquier formato y creo que, en este aspecto, la igualdad sí se ha conseguido. Aunque, si nos fijamos en eventos literarios o ferias del libro, veo muchas más mujeres que hombres entre el público. Espero que poco a poco ellos se vayan reanimando a leer, como hacían antaño.



Muchísimas gracias por tu tiempo, Claudia, ha sido un placer conocerte.

Muchas gracias a ti por la entrevista y por darme la oportunidad de formar parte de tu blog. Ha sido una experiencia muy agradable.





Para saber más de Claudia: https://lahabitaciondelibros.blogspot.com/

Twitter: @HabitacionLibro




125 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page