Entrevista a un programa de radio: Trópico de letras


¿Dispones de un rato de calma los miércoles primero y tercero de mes a las 22.00?


En ese caso, siéntate en el sofá y conéctate a Trópico de letras”, programa de radio que se emite en directo cada primer y tercer miércoles de mes, a través de www.radiocomplice.com

A sus presentadores, Ana Cecilia Chávez (Ceci) y Toni García, los he conocido a través de las redes y con ellos a este programa sorprendente donde quizá tú puedas recitar tu propio poema.


Ceci, peruana de nacimiento pero afincada en Alemania, es autora de “Tiempos de esperanza” y “Para ti”. Toni, valenciano, nos tiene en ascuas con su poemario, que saldrá publicado en breve y que lleva incluidas colaboraciones muy especiales.

Buenas tardes, Ceci y Toni, mil gracias por dedicarme vuestro tiempo. En primer lugar quisiera decir que es un gusto escucharos hablar ¿cómo se logra esa camaradería y complicidad tan bonita que tenéis? ¿Cómo os conocisteis?

Ceci: Buenas tardes Ada, nosotros estamos muy agradecidos por esta oportunidad que además es una grata sorpresa. Para empezar contestando a tus interrogantes te diré que Toni y yo nos conocimos a través de Twitter, y esta amistad se inicia a raíz de una entrevista que se me realizara en Radio Cómplices; en esa oportunidad yo hice RT al podcast de IVOOX y Toni lo escuchó, y como ya todos los conocen, es muy curioso, así es que me envió un DM, haciendo un comentario sobre la entrevista que había escuchado.

Poco a poco, él me fue animando e invitándome a unirme a los grupos de poetas (yo estaba medio miedosa y no me atrevía), fuimos interactuando y hubo química desde el inicio. Toni es un caballero, gracioso inteligente y bueno, ambos géminis nos entendemos de maravillas. Es así como empieza a nacer la complicidad, el primer ingrediente fue el respeto y segundo, nuestro profundo amor a la poesía y bueno, no hay que dejar de lado que tenemos algunas cosas en común, lo que nos ha permitido construir una verdadera y linda amistad, que es la que ustedes sienten cuando estamos juntos en la radio. . Toni: Además de todo lo dicho por Ceci, es fundamental la libertad absoluta en los comentarios, en las reflexiones, lo demás lo lleva por sí mismo la química entre personalidades, que tuvimos desde un principio. Y ella es la que me propuso el programa de radio y me lió , y desde entonces hasta ahora, trabajar con una persona tan especial y divertida es una gozada. Vuestro programa recibe cada vez a dos autores que hablan de su trayectoria literaria e incluso leen parte de su obra en directo mientras por el chat los oyentes participan con sus opiniones o preguntas. ¿Quiénes son esos invitados de “Trópico de letras”?

Ceci: Nuestros invitados son personas que al igual que nosotros, viven enamorados de la poesía y la prosa, son personas con mucho talento pero que no cuentan con un nombre dentro de los famosos, sin embargo escriben maravillas, algunas veces serán bálsamo, otras una sonrisa, algunas picardía, otras enseñanzas de vida, son compañeros de letras, almas incógnitas que escriben y descubren su arte a través de las redes sociales y en algunos casos se animan y publican sus obras.

Toni :Exacto, además juega un papel importante la intuición, el cómo interactúan en redes y las sensaciones que nos producen, además de como escritores, como personas que van a exponernos vivencias valiosas, reflexiones profundas y momentos emocionantes o divertidos. Rescatar a la persona que hay detrás de la obra es muy importante para Ceci y para mí.


¿Cómo os las apañáis para que el invitado/a se sienta como en casa y que todo sea tan distendido?


Ceci: Para nosotros lo más importante es que nuestro entrevistado se sienta como en casa, es por ello que días previos a la entrevista sostenemos una video llamada, y mantenemos una conversación super suelta y amigable, la cual nos permite conocernos y romper el hielo que es normal en un primer encuentro.

Toni: Además creamos un grupo de telegram que tenemos abierto con cada uno de ellos o ellas, en el que nos pueden mandar sus dudas, sus miedos, los poemas que quieren que leamos o quieren leer y eso hace crecer mucho la confianza y la cercanía. Además nunca saben que les preguntaremos y eso los mantiene despiertos y nos permite realizar entrevistas muy dinámicas y espontáneas, además de la absoluta libertad para exponer cualquier opinión, Tres preguntas en una sobre esos audios de autores que recitan sus propias poesías y que las envían a vuestro programa. ¿Todos podemos participar? ¿Hay temática especial? ¿Nos aceptáis aunque tengamos afonía crónica o voz de grillo? (risas)


Ceci: Todo aquel que escriba y que esté dispuesto a intentar recitar su poema será recibido con los brazos abiertos, siempre tenemos una temática y esta se anuncia cuando se lanza el reto. La voz de cada ser humano es especial y única, es parte de él o ella y es parte de su esencia, así es que eso no debe de ser motivo para limitarnos, simplemente sé tú y anímate a participar y ser parte de Trópico De Letras Toni: Excepto cuestiones excepcionales, la temática es el erotismo, la canela o la sensualidad. Es una manera de reivindicar este tipo de literatura, y creo que ayudamos a muchas personas a destaparse en tramos de su arte en los que estaban cohibidos o tenían recelo. Con la voz la única exigencia es que no sean infrasonidos que puedan hacer sufrir a la flora o la fauna de cada región. Quien lea, que participe, le trataremos con mucho mimo y cariño.


“No hay por qué creerse todo lo que nos quieran vender”, creo recordar que dijiste en una ocasión, Toni. ¿Este programa es una forma de abrir puertas fuera de los mercados habituales y crear nuevas conexiones? Si , seguro que dije algo así, es importante interaccionar entre el escritor y el lector, es importante mostrar otros cauces , otros intereses, es muy triste ir a librerías y encontrar reiterativamente los mismos nombres, que deben de estar por supuesto, pero deberían de añadirse muchos más. A este nivel, autoedición y el propio amazon están abriendo muchas puertas a nuevas corrientes. Y una última reflexión, las editoriales tal vez debieran mirar más hacia las redes sociales y menos a personajes televisivos o políticos para cubrir las necesidades literarias del lector. Han perdido totalmente la conexión con la vanguardia literaria, luego que no se quejen de las pocas ventas.

En vuestro espacio se habla de letras, pero también hay lugar para la reflexión sobre la vida en general, cosa que me encanta. ¿Hay que fomentar la tertulia en vivo, en este mundo de wasaps y sms?


Ceci: Uno de los pilares que forman la iniciativa de crear Trópico De Letras, es el de conocer no solo al autor y su obra sino también al medio que lo rodea y entrando por esa puerta descubrimos un sinnúmero de temas importantes que no deben de quedar de lado. La reflexión y la toma de conciencia de las realidades, sociales, políticas, económicas etc, se ven mejor reflejadas cuando las conversamos con personas que se encuentran viviendo este tipo de circunstancias. Es para nosotros gratificante ver como a través del chat las personas se involucran con nuestros invitados y el artista deja de ser un abstracto, se convierte en una persona al igual que ellos; es entonces cuando hace su entrada la reflexión a la que muchas veces se le cierra la puerta. Toni: Hay que fomentar todo lo que sea en vivo y no enlatado, hay que confiar en las conversación no estructurada férreamente, somos humanos, no papagayos, y somos seres sociales que necesitan contacto e interacción social. Está muy bien el complemento de redes de comunicación telemáticas, pero como complemento, nunca como sustitutivo de lo presencial, de lo real, de lo auténtico.

Ya a nivel personal, como escritores: Ambos en vuestra obra, dais mucha importancia a la emoción, a la sensualidad. ¿Es la poesía otra forma de amar?


Ceci:La poesía es una palabra que encierra muchas sensaciones, y sobre todo encierra todas las formas de amar. Definitivamente escribir poesía es una exteriorización de amor en todas sus facetas. Toni:La poesía es un árbol que brota del alma, brota de la tierra, del sentir, es un elemento único de canalización de la expresión, La poesía no habla de amar. La poesía es amar. El amar es vivir. Ceci, tus poemas hablan de optimismo y amor pero también de temas sociales. ¿Cuál es el poema más duro que has llegado a escribir?


Ceci: El más duro sin dudarlo es el poema " El amigo" que se encuentra en mi segundo poemario "Para ti". Este es un poema que pone sobre la mesa el problema de abuso a menores, lo que siente el niño, como crece, qué lo tortura, como se confronta sus propios miedos y cómo logra superar el temor, un poema que escribí bañada en lágrimas durante una madrugada, después de haber escuchado tres testimonios de abusos, entonces tomé valor y me sentí en la imperiosa necesidad y obligación moral de escribir y de ser de alguna forma una luz roja, luz de alerta para todos aquellos padres que aún tienen hijos pequeños.

Adoras el arte, Ceci. ¿En algún momento has añadido otras formas de expresión a tus escritos?


Ceci: En mis libros he utilizado imágenes como forma de expresión física de lo que expresan mis palabras, en mi primer libro "Tiempos De Esperanza" encontrarás imágenes en cada uno de los poemas, y seis de ellas son cuadros pintados por mi padre, Gonzalo Chávez Rondón. "Para ti", mi segundo poemario, también cuenta con imágenes y mi tercer poemario "Esencia", es realmente una simbiosis de arte, poesías, una nueva técnica de imágenes que por el momento no puedo revelar, pues esa primicia la tiene mi gran amigo y cómplice Toni. Toni, en tu próximo libro hay colaboraciones especiales ¿nos cuentas en qué consisten? ¿nos hablas de “Sirenas de papel"?


Toni: Todas giran alrededor de un eje, el #RetoSirenasDePapel, un inicio mío de poema a continuar por cualquier tuitero o tuitera, una vez que participen todos se elige al ganador, que será asesor en la próxima edición. Todos ellos y ellas se publican en mi blog, y de estos 12 ganadores , se votarán los cuatro que se publicarán en mi libro en twitter y también, como un poema único, los 4 mejores poemas, independientemente de su autor. Ellos y ellas son los protagonistas, el mestizaje poético es el objetivo, además de una forma de actualizar la poesía en los tiempos que corren, y las colaboraciones musicales son un claro ejemplo de cómo aprovechar sinergias y crecer compartido. Otra pregunta para Toni, tus poemas son muy líricos, muy musicales pero además contienen altas dosis de sensualidad. ¿En qué te inspiras?


Toni: Una buena parte de ellos sí, son sensuales, es la mejor manera que conozco de traducir amar a vida, mediante la piel. No entiendo la pasión sin fuego y el alma es muy frágil sin carne a la que amarrarse, la ley del deseo sienta las bases del amar. Reivindico el erotismo como expresión, como manera de combatir la pornografía vacía y mal educadora. Reivindico el erotismo como unión, como manera de combatir las falsas morales puritanistas. ¿Qué le diríais a quien piensa que la poesía es difícil de entender? Podéis incluso contestarme con fragmentos de vuestros versos.

Toni: Una sola cosa, que se olviden de entender y se centren en sentir. " Cada verso es una oportunidad de dejar de entenderse al fin, y sentir cada confín de esta mortal eternidad"

Ceci: Pues yo coincido con Toni, no hay nada que entender en la poesía, solo hay que sentir. Sentir cada palabra, cada verso, dejar que ellos traspasen nuestros sentidos y cada célula de nuestro piel, ese es el mejor diccionario que nos lleva no solo a entenderla sino a sentirla y a vernos identificados en ella. Del poema "Soy" (Poemario "Esencia") Son las rimas entonadas sintonías de mi yo, melodías esbozadas desfogando emoción. Son metáforas las que aclaran lo que guarda un corazón me aúno a las sonrisas estoy libre de dolor.

Al final solo me queda decirles que todos somos poesía, somos producto del amor. Y por último, ¿qué más sorpresas nos deparará “Trópico de letras”? ¿Disfrutaremos toda la temporada de vuestra compañía?


Ceci: Definitivamente continuaremos, TOCE seguirá elevando la bandera de Trópico de letras en vanguardia al rescate del arte y la cultura; planes y novedades, hay muchos que están siendo trabajados y en proceso de evaluación, por el momento no queremos adelantar detalles, sin embargo les podemos decir que serán muchas las sorpresas positivas para nuestros oyentes y nuestros entrevistados.

Toni: Habló la jefa, así que es lo que hay, Muchísimas gracias por tan bonita y completa entrevista, Ada. Muchísimas gracias. Ceci y Toni, por este rato maravilloso. ¡Y mucha suerte con “Trópico de letras” y con vuestras obras! Si queréis saber más de los presentadores de Trópico de Letras, los encontraréis en: Ceci Instagram @acmasae2 Twitter @AnaZavalaga Facebook Ana Cecilia Chávez Zavalaga www.ceci-poesia.com Toni Instagram @toni_garcia8677 Twitter @tonigar36610033 Facebook Toni Garcia Villanueva Blog romancerobohemio.wordpress.com



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo