top of page

Entrevista a @TÚmiPOEMA © (cuenta de Twitter con reto literario semanal y podcast en IVOOX)


Si te digo que hoy tengo la suerte de entrevistar a #TÚmiPOEMA © ¿con quién te imaginas que nos vamos a encontrar? Pues créeme: con arte en estado puro.

A María, uno de los miembros de #TÚmiPOEMA ©, la conocí en redes y hace poco pude escucharla en vivo, gracias al programa que emiten a través de IVOOX. Simpática, vital, de trato exquisito y con bastantes cosas que contarnos.


Buenas tardes, María, y muchísimas gracias por estar aquí. ¿Nos puedes contar qué es y cómo nació @tumipoema? ¿Quiénes integran @tumipoema?

MARIA de #TÚmiPOEMA ©:

Muchas gracias, Ada, por tus bonitas palabras de presentación.


Sí, la idea surgió entre gin tonics, en la segunda ronda y en Palma de Mallorca, ja,ja,ja, somos cuatro amigos de la infancia, unidos por la poesía y literatura en general, aunque vivimos cada uno en una ciudad distinta incluso en otro país; la poesía nos ha mantenido unidos, aun con referentes literarios diferentes y gustos distintos, en muchos momentos cruciales de nuestras vidas, la poesía nos ha unido siempre, con el nexo en común, en que a los cuatro, en alguna etapa determinada difícil de nuestras vidas, ha sabido y nos ha ayudado tanto la literatura en general como la poesía en particular, a ponerle ese nombre adecuado y exacto, que salva y sana las heridas de cada uno de nosotros, un refugio donde encontrarnos y reconocernos.


Mis tres compañeros prefieren permanecer en el anonimato y yo los respeto y respaldo enormemente, yo decidí dar la cara por el programa; un sueño de niña que tenía olvidado, era ser locutora de radio, en mi infancia aunque llegué a ver los dibujos animados de los sábados al medio día, como Marco o Heidi en televisión en color, nací en el año 1971, mi familia siempre escuchaba la radio a todas horas del día y yo desde bien pequeña, me recuerdan amigos y familiares que quizá, con 4 o 5 años repetía literalmente lo que el locutor o locutora decía o transmitía, así que cumpliendo los cincuenta años, quise recuperar algunos sueños que dejé atrás.


La cuenta de #TÚmiPOEMA © la abrimos en Twitter con el nick: @tumipoema el 19 de septiembre 2018, tras pasar los cuatro componentes juntos, disfrutando de un fin de semana en Palma de Mallorca, acordamos que seríamos los cuatro quienes gestionaríamos y publicaríamos desde la misma cuenta @tumipoema, con la idea de que cada cual, escribiera lo que quisiera, sus poemas, citas de escritores célebres, los títulos de novelas o libros de nuestras propias lecturas, recomendaciones, etc.; pero nuestra sorpresa fue que, a la semana de abrir la cuenta, nos empezaron a llegar poemas y fragmentos de libros de usuarios y escritores de Twitter. Así que empezamos a compartir todo lo que nos llegaba a nuestro hashtag #TÚmiPOEMA © y así comenzamos a interesarnos por la carrera y trayectoria literaria de cada autor, para ayudarles con la difusión de sus obras, libros o poemas.



Vuestro reto literario en Twitter es muy original y a la vez inspirador ¿Nos cuentas en qué consiste?


MARIA de #TÚmiPOEMA ©:

Empezamos el 9 de noviembre del 2020 a las 15:45 horas con nuestro reto semanal #TÚmiPOEMA ©, ja,ja,ja, los segundos no los registra Twitter, pero guardamos ese tweet de nuestro primer reto, con mucho cariño, por eso te he podido enumerar el día y la hora concretamente. Al principio las frases propuestas o versos, las elegíamos nosotros cuatro, para el reto, pero este último año, debido al gran talento, aceptación y participación de grandes autores, vamos eligiendo frases o versos de fieles participantes de nuestro reto semanal, el reto se lanza únicamente en Twitter cada lunes y está vigente de lunes a domingo, sin límite de tweets, se puede escribir literalmente con la frase o versos del reto abierto, o con la inspiración que en cada participante fluya al leerlos. Agradecerte Ada tu brillante participación semanal y tu ayuda incondicional con la difusión de cada reto, Muchas gracias por compartir contigo esa semana, fue una experiencia maravillosa.


¡Fue alucinante esa semana leyendo tantas colaboraciones, doy fe!

Dinos María, en esta cadena bellísima de frases propuestas y textos inspirados en ellas ¿quién puede participar?


MARIA de #TÚmiPOEMA ©:

Todo el mundo está invitado a participar, a quien le guste escribir, el que necesite expresar a través de la escritura lo que con palabras es difícil a veces explicar, o que por ejemplo con el disparador creativo de leer la frase o verso del reto, se motive para hacerlo, hemos conocido a mucha gente, que nos ha agradecido el reto porque gracias a él, tras un parón y dejar de escribir, retomaron la escritura y eso nos gratificó y alegró mucho, para seguir con el reto semanalmente.


¿Cuál es el mayor regalo que te ha dado la escritura, María?



MARIA de #TÚmiPOEMA ©:

Conocer a maravillosas personas y brillantes escritores y escritoras, crear vínculos que perduren en el tiempo, cuando admiras a alguien por su talento como escritor, es muy reconfortante, todos podemos aprender de todos y creo que, en la escritura, no todo está escrito, queda mucho por leer, escribir, compartir y aprender. Aparte hemos creado una gran familia en #TÚmiPOEMA ©, de una manera natural por afecto y admiración entre nosotros, son autores que poco a poco, con el tiempo, vas conociendo personalmente y que ya forman parte de tu vida para siempre, lo que una la literatura y cultura pues, que no lo separe ningún hombre o mujer, es casi como un sacramento o mandamiento literario,ja,ja,ja


¿Qué aconsejarías a quien empieza a escribir, sea cual sea su edad?

MARIA de #TÚmiPOEMA ©:

Es difícil aconsejar de forma genérica, porque cada persona tiene una motivación distinta al hacerlo y en los inicios de cada uno hay una razón diferente, pero lo principal que le diría a alguien, que se inicia en la escritura, es que escriba porque le reconforte, que esté satisfecho consigo mismo con lo que escribe y siente, que no le dé miedo la opinión o críticas de la gente, creo que un escritor evoluciona, leyendo a otros literatos o formándose concienzudamente para ello, pero sobre todo, que cultiven la humildad, para reconocer que siempre se puede mejorar y aprender algo nuevo, eso hará que cualquier autor sorprenda y crezca en cada proyecto que emprenda.




Escuchar vuestro programa es como colarse en una tertulia literaria íntima, con una taza de café entre las manos y casi en ambiente de familia. ¿Cuándo se emite y qué ofrecéis en este espacio?



MARIA de #TÚmiPOEMA ©:

Sí, Ada, me gusta mucho cómo definiste nuestro encuentro, al hacer y grabar el podcast del programa, cuando te contestaba anteriormente a la pregunta, de qué regalo me ha dado la escritura, te dije conocer a maravillosas personas, que para siempre formarán parte de mi vida y que son de la familia #TÚmiPOEMA ©, con ellas cada mes o mes y medio emitimos un programa podcast en IVoox, son personas que nos hemos conocido escribiendo y escuchando sus poemas recitados con la voz y sentimiento de cada uno de ellos, todos comentamos a nivel privado nuestros géneros literarios preferidos, autores referentes y de cabecera de cada quien y que compartimos nuestros escritos en Twitter, semanalmente, así que el 23 de diciembre del 2021 en Navidad con un especial titulado “EL REENCUENTRO” más de 30 autores participantes del reto y que nos hemos conocido en Twitter, nos propusimos grabar nuestro primer programa en podcast y fue una experiencia muy gratificante, piensa que muchos autores nos leemos y compartimos todos los días y que aprendemos unos de otros, todos brillan por algún motivo y esa admiración y cariño nos motivó a hacer el programa y que seguimos ilusionados haciendo, cada programa es distinto y te prometo que suma la creatividad de todos para hacer cada programa, nos reinventamos constantemente y eso nos gusta a todos y pasamos unas tardes y noches de domingo muy divertidas, es como si quedáramos para tomar un café y hablamos de lo que nos apasiona a todos que es la literatura y que cada uno expone libremente sus pensamientos y sentimientos, de lo que lee u oye de cada autor y lo que nos encanta también, es compartir opiniones cuando de un mismo libro, novela o poemario, que ha leído y luego lo escucha en audio narrado con la voz de su autor, cada compañero lo siente de manera diferente y eso nos complementa y completa a todos. Al final un escritor necesita saber de diferentes lectores, su feedback y opinión.



Textos recitados por sus propios autores, música… ¿la inspiración es quizá un feliz encuentro?


MARIA de #TÚmiPOEMA ©:

Sí Ada, cada autor comparte sus escritos con nosotros, sea del género que sea, #TÚmiPOEMA © apoya todos los géneros literarios, no solo la poesía y los autores invitados los escriben y narran para el programa, lo amenizan con música el propio escritor o si por el contrario, el autor lo deja en nuestras manos y graba su composición sin música, es nuestro querido Edu López, su nick en Twitter es: @eduardoylalata, es un extraordinario colaborador y amigo, es director musical, director técnico, copresentador, narrador, escritor, «ja,ja,ja», un sinfín de cargos tiene Edu López en nuestro programa, es polifacético y versátil, vale para todo y todo lo hace de diez, pues nuestro querido y admirado Edu, que tiene un gusto exquisito para todo, cuando oye el audio de un autor, afina e hila una música idónea para cada título y lo emitimos en el programa, después cada contertulio comenta, qué le ha parecido, qué ha sentido y es muy emocionante ir aunando la opinión tan bonita, constructiva y acertada de todos.


Hablando de Edu López, tiene una voz majestuosa y un talento escribiendo desbordante, te lo propongo para que le hagas una entrevista un día, te lo pasarás en grande con él, tiene una inteligencia emocional hablando y escribiendo fuera de serie, es genio y figura hasta la sepultura. Te lo prometo. «ja,ja,ja»


¡Me lo apunto! Oye, María ¿A qué invitados encontraremos en #TÚmiPOEMA ©?

MARIA de #TÚmiPOEMA ©:

Por falta de tiempo, trabajo, estudios, familia, quedamos cada mes o mes y medio para grabar el programa y tenemos varias sorpresas y retos conjuntos con la familia #TÚmiPOEMA ©, son todos muy creativos y vamos proponiendo ideas, así que puede haber programas especiales de RETOS propuestos los lunes en nuestro perfil de Twitter con el nick: @tumipoema, de momento el gran autor que seguro te puedo confirmar qué estará en nuestra TERTULIA LITERARIA este año, es JOSEPH TREMICO su nick en Twitter es @JTremico, es un escritor brillante y un contertulio y colaborador del programa de lujo, tiene una nueva novela titulada “CREMA DE CALABAZA “y es la primera novela de una trilogía, que sigue escribiendo, “CREMA DE CALABAZA” la ha publicado a finales del mes de marzo 2022, está a la venta en Amazon, en este link: https://www.amazon.es/Crema-calabaza-J-Tremico-ebook/dp/B09WG929Z6 , es un thriller de terror y suspense apasionante, crimen e investigación, no deja títere con cabeza, sangre y más sangre, ja,ja,ja, cuando le lees sufres y te ríes a la vez, es fantástico, te hace vibrar, un escritor con su sello propio en el género negro, pero que lee poesía porque le apasiona, para salir del bucle en el que se inmiscuye al escribir, me parece admirable y un gran ejemplo a seguir.



¿Hay publicaciones escritas de la cuenta #TÚmiPOEMA ©?


MARIA de #TÚmiPOEMA ©:

Aparte de pequeñas publicaciones en Twitter desde nuestro perfil @tumipoema, apoyando o participando en algún reto literario puntual, de momento públicamente no, en privado, yo sí escribo, llevo un año escribiendo un libro autobiográfico, pero estoy realizando una catarsis muy personal y terapéutica, no tengo ninguna prisa en publicarlo, son episodios difíciles de narrar, pero que necesito ir escribiendo poco a poco e intrínsecamente disgregar situaciones propias o ajenas como condicionantes que han marcado mi vida, escribo en los pocos momentos que dispongo libre, suele ser en las vacaciones de verano, pero no me he marcado ninguna fecha específica, como te comenté es un trabajo de catarsis personal y que una vez finalizado ya veré si lo publico o no, o lo regalo a personas que personalmente, admiro y quiero mucho, mi satisfacción será poder finalizarlo, cuando sienta que he conseguido el trabajo interior, que necesito hacer y plasmar a la vez. Creo que antes de cumplir los ochenta años, sí confío, en haberlo acabado. ja,ja,ja.


¿Y algún otro proyecto entre manos?



MARIA de #TÚmiPOEMA ©:

De momento seguir con nuestro reto semanal cada lunes, exceptuando agosto que cerramos el perfil de Twitter por período vacacional y seguir con nuestro programa en IVoox, que tampoco emitiremos en agosto, pero siempre hay ideas nuevas y proyectos, seguimos reinventándonos casi a diario, en agosto cada uno de nosotros cuando tenemos un mes de desconexión, volvemos todos diciendo y si hiciéramos esto, lo otro, lo de más allá, ja,ja,ja, así que todo puede pasar, pero siempre será apoyando la cultura y literatura con la lectura y escritura de autores.

También uno de nuestros proyectos o un sueño a cumplir, a medio o largo plazo y que lo hemos comentado varias veces entre nosotros, sería apoyar y ayudar a publicar una antología con los escritores que sentimos de nuestra familia #TÚmiPOEMA ©, tenerlos a todos juntos en un libro, nos encantaría. Así que tiempo al tiempo, no descartamos la idea y buscaremos las fórmulas posibles para conseguirlo.

¿Más espacios donde podamos disfrutar de vuestro trabajo?


MARIA de #TÚmiPOEMA ©:

No, aparte de Twitter con el nick: @tumipoema y hashtag: #TÚmiPOEMA ©, junto al programa en podcast que publicamos en IVoox, titulado también: #TÚmiPOEMA ©, de momento públicamente no tenemos más espacios o plataformas de visión, ni difusión.


¡Qué bonito este rato contigo, María! Muchísimas gracias por tu tiempo, ha sido un placer enorme hablar contigo y con #TÚmiPOEMA © Me llevo un propósito: entrevistar a Pilar Alvarellos Lema, a la que escuché como contertulia presentando su libro “Momentos casi perfectos para morir”. (“TERTULIA LITERARIA” de #TÚmiPOEMA ©IVOOX, 31 de marzo 2022) ¡Atenta a la próxima entrevista en mi blog!


MARIA de #TÚmiPOEMA ©:

¡Muchísimas gracias a ti, Ada, ha sido un placer compartir esta amena y cálida charla contigo!



106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page