Entrevista a Pilar Alvarellos Lema, autora y contertulia de @TÚmiPOEMA


¿Cómo he conocido a Pilar Alvarellos? Muy sencillo: si leíste mi post anterior, me verías entrevistando a @TÚmiPOEMA y conociendo su programa literario en IVOOX.

Y en ese programa estaba Pilar, una encantadora gallega galardonada en diversos certámenes de microrrelatos, y con su nuevo libro “Momentos casi perfectos para morir”. Título tan interesante como inquietante ¿no os parece?

Buenas tardes, Pilar y muchísimas gracias por contestar estas preguntas. En primer lugar: ¿cómo nació tu afición por el género de terror?

Muchas gracias a ti por tus bellas palabras y por invitarme a esta entrevista.

Mi afición a este género surge siendo muy pequeña. La semilla la plantaron mis abuelos. Cuando los iba a visitar con mis padres, escuchaba las historias que relataban sobre lo que le había sucedido a algún vecino, conocido o familiar. Lo que contaban estaba más allá de mi entendimiento como niña que era. Aquello disparó mi imaginación y mis ansias por saber más sobre el tema. Así que empecé a leer libros de terror, misterio, sucesos paranormales...

¿Dirías que tu Galicia natal te influye a la hora de escribir?

Totalmente. Mi tierra está llena de historias y leyendas sobre fantasmas, brujas, la santa compaña, santos milagrosos, aguas curativas. Todo ello avivaba y sigue avivando mi imaginación. Galicia es conocida por ser “terra de meigas”. Galicia es mágica. Una tierra envuelta en misterio.

La vida, con sus sucesos, a veces puede parecernos también una novela de terror. ¿En qué te inspiras para tus relatos? ¿Noticias, tradiciones, sueños incluso…?

Mi maestro desde siempre es Stephen King. Me dejé envolver en su narrativa hasta que me atrapó por completo. Las ideas surgen de la nada. A veces leyendo un libro, un cartel o un anuncio publicitario. Un comentario que me hacen o una conversación escuchada al azar. Un sueño. Siempre llevo una libreta en el bolso y anoto esa idea que como una estrella fugaz cruzan mi mente.

Lo sobrenatural en convivencia con la realidad diaria, y la muerte casi en diálogo constante con tus protagonistas... ¿Piensas que las diferentes dimensiones se nos cruzan con más frecuencia de lo esperado? ¿Alguna experiencia vivida en primera persona?

Sí, creo en otras dimensiones. Y esa idea me encanta plasmarla en algún que otro relato. ¿Qué pasaría si nosotros tuviéramos otra vida paralela a la nuestra en otra dimensión?

Tal vez fuésemos una persona completamente diferente a lo que somos. Me gusta jugar con esta idea.

Los muertos a veces no saben que lo están e interactúan con los vivos buscando ayuda, aunque nosotros no sepamos entenderlos y nos asustamos por ello. Hay un dicho en mi tierra que me repetían muchas veces “no temas a los muertos, ellos no te harán nada, teme a los vivos”

Claro está que en mis relatos también hablo de brujas y demonios, apariciones oscuras que al interactuar con nosotros no lo hacen porque estén perdidos (saben muy bien dónde están), sino para hacernos daño.

Y algún roce con alguna aparición tuve, sí, pero no me causó miedo o angustia, no, todo lo contrario, fue una experiencia placentera y la recuerdo con cariño.

Eres una autora muy prolífica, tal y como se aprecia en las publicaciones de tu blog, “Divagaciones en una noche sin luna”. ¿El microrrelatos es el molde ideal para tus ideas, imaginativas e impactantes?

Sí, me siento muy a gusto relatando en pocas palabras una historia que produzca miedo, temor, desasosiego a quien lo esté leyendo.



Leyendo alguno de tus escritos se nos pone la piel de gallina: Confieso que miraré de otra manera cualquier superficie cromada después de conocer tu relato “El espejo” (risas). O me cuidaré de adentrarme en cualquier bosque, después de leer “Patasola”—blog de Pilar Alvarellos: 26 enero 2022—. ¿Por qué situación no harías pasar nunca a alguno de tus personajes?

A las personas no tengo ningún escrúpulo en que pasen todo tipo de situaciones, ahora bien, nunca haría daño a un perro o a un gato, (aunque escribí un relato sobre una gata con no muy buenas intenciones, pero no murió). Soy una amante incondicional de los animales. No me gusta hacerles daño. En tal caso serían ellos quien infligirían dolor a quien no se portara bien con ellos.

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar “Momentos casi perfectos para morir” con la editorial Angels Fortune?

¡Maravillosa! Un trato exquisito, personalizado, cordial. Me sentí en todo momento arropada tanto con mi editora, Isabel Montes, como con todo su equipo. Les estaré eternamente agradecida por todo lo que han hecho para y por mi libro.

¿Cómo se estructura tu libro?

Son 66 relatos cortos distribuidos en 6 momentos. Hay un momento de asesinos, de brujas, de demonios, fantasmas, sucesos paranormales de muerte.

En tus propias palabras, tratas de superarte para que cada relato sorprenda más que el anterior. ¿Hay ya a la vista nuevo libro con textos aún más terroríficos?

Escribo mucho, casi a diario, tengo muchos relatos y creo que voy evolucionando, trato de superarme en cada uno de ellos. Mi meta es seguir calando en mis lectores, no dejarles indiferentes ante lo que están leyendo. Que me vayan conociendo y decirles que, #lagallegadelterror, no dejará de sorprenderles.

Para mí escribir es una terapia. Me encanta hacerlo, no es una obligación, todo lo contrario, es un auténtico placer y si por encima de hacer algo que me llena de satisfacción, la gente que lee lo que escribo le gusta, pues que quieres que te diga, me hacen sentir la mujer más feliz del mundo.

Muchísimas gracias, Pilar, por tu valioso tiempo y que este libro y los que vengan te sigan trayendo el éxito que mereces. ¡Un abrazo grande!

Y si queréis saber más de Pilar Alvarellos, aquí os dejo información aportada por su editorial.





24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo